Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo monitorear mi denuncia?

 

El seguimiento a su denuncia se realiza por medio de la página web www.tuvozsicuenta.gob.hn. En la pantalla principal presione el botón del lado superior derecho “Monitorea Tu Denuncia”. Al entrar a la plataforma, ingrese el usuario y contraseña que se le asignó y podrá ver el detalle de su denuncia. También puede llamar a la línea 130 y dar su número de ticket para que los operadores puedan informarle del estado de su denuncia.

 

¿Mi denuncia contará con confidencialidad?

 

Las denuncias son completamente anónimas. El denunciante tiene la elección de no proporcionar su nombre, y en el caso de identificarse, los datos personales no serán enviados a la institución que corresponda por el acto denunciado, si no que la denuncia será conocida y procesada por un número de referencia.

 

¿Cuáles son los horarios de atención?

 

El horario de atención del Centro de Llamadas de la Línea 130 es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

¿Para qué sirve la línea 130?

 

La línea 130 es una herramienta disponible a la población hondureña, para interponer denuncias sobre los actos de corrupción de cualquier servidor público. También para recibir quejas o sugerencias que el ciudadano estime a bien realizar.

 

¿Cómo puedo acreditar documentos o pruebas que respalden mi denuncia?

 

El denunciante tiene la opción de adjuntar archivos por medio de la página web para acreditar medios de prueba al acto denunciado. Ingrese a www.tuvozsicuenta.gob.hn. En la pantalla principal presione la opción “Monitorea Tu Denuncia”, ubicada al lado superior derecho. Al accesar a la plataforma, ingrese el usuario y contraseña que se le asignó al momento que llamó y se desplegará el detalle de su(s) denuncia(s) interpuesta (s). Ingrese a la denuncia a la que desea agregar archivos, seleccionando la opción “Contestar”. Se abrirá una pantalla similar a la de un nuevo correo electrónico; oprima el botón de adjuntar archivo.

 

¿A qué instituciones gubernamentales se remiten las denuncias, quejas o sugerencias que reciben?

 

Si la denuncia involucra, directa o indirectamente, a un funcionario de Alto o mediano rango jerárquico de la institución, se relaciona a temas de carácter sensitivo para la nación, u otros, esta será elevada al Comité Asesor Interinstitucional (CAIT) para su conocimiento y respuesta. Caso contrario, será trasladada a la institución pertinente.

 

¿Qué se puede denunciar?

 

Todo acto de corrupción (soborno, malversación de fondos, extorsión, fraude, etc.) en los que estén involucrados funcionarios públicos.

 

¿Las llamadas son solo para denunciar funcionarios u otras personas de cualquier entidad?

 

El proyecto 130 Tu Voz Sí Cuenta, solo recibirá denuncias contra funcionarios públicos. No se recibirán denuncias que conciernan a la empresa privada.

 

¿En que beneficia el Programa -Tu Voz Sí Cuenta para la Transparencia- a la sociedad o a la nación?

 

En fortalecer las instituciones; fue creado para lograr un óptimo nivel de funcionamiento de los trabajadores públicos; establecer los procedimientos adecuados para la práctica de la “denuncia segura” a cargo de cada institución. El proyecto Tu Voz Sí Cuenta…para la Transparencia, fue creado con el objetivo de lograr un nivel funcionamiento eficiente en las Instituciones del Estado, para beneficio del Pueblo.

 

¿Podría perder mi trabajo por denunciar algo?

 

Categóricamente el usuario no pone en riesgo su trabajo por efectuar una denuncia. El acceso a la información que el denunciante proporciona, es de uso exclusivo del Centro de Llamadas y no será revelada a cada una de las instituciones que forman parte.

 

Un proyecto de: